626 Acústica avanzada

1996
N° de créditos:
Situación:
Asignatura a extinguir. Sin docencia presencial
Objetivos

En los últimos años esta aumentando la preocupación de los ciudadanos por la contaminación acústica y sus efectos nocivos sobre la salud, descanso, desarrollo de algunas actividades, convivencia, etc. En el control de la contaminación acústica es muy importante la función que puede ejercer un arquitecto al realizar el planeamiento urbanístico, los proyectos de edificios e instalaciones y el acondicionamiento acústico de los locales. Los requisitos exigidos en cuanto a protección acústica frente a los ruidos aéreos y estructurales se han de tener en consideración durante la fase de proyecto, pues más tarde únicamente se pueden conseguir adoptando soluciones más complejas y costosas.

La legislación acústica en España está experimentando unos cambios muy importantes para adecuarla a la de los países de la EU y las demandas de los ciudadanos. La situación actual es la siguiente:

Normativa local:
A finales de mayo 2001 se ha aprobado la nueva Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente urbano del Excmo Ayto de Madrid, que introduce importantes cambios respecto a la anterior.
Normativa autonómica:
Decreto 78/1999 por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica de la comunidad de Madrid. B.O.C.M. martes 8 de junio de 1999. Es muy importante la delimitación de las áreas de sensibilidad acústica en los planes de ordenación urbana.
Normativa nacional:
El Código Técnico de la Edificación incorporará entre otras la Normativa Acústica en la Edificación y está prevista su conclusión antes de finales de este año. Incorporará importantes modificaciones respecto a la obsoleta NBE-CA-88.
Normativa de la EU:
Directiva del parlamento europeo y del consejo sobre gestión y evaluación del ruido ambiental. Es inminente su aprobación.

Objetivos de la asignatura son: Proporcionar a los alumnos la formación técnica suficiente en el campo de la Acústica de la Edificación y el Urbanismo, que les permita actuar adecuadamente en el planeamiento urbanístico, en los proyectos de edificios e instalaciones, así como en el acondicionamiento acústico de recintos.

Programa sintético
  1. Conceptos básicos de Acústica, revisión.
  2. El campo sonoro en espacios abiertos.
  3. Fuentes de ruidos exteriores a los edificios.
  4. Fuentes de ruido interiores a los edificios.
  5. El campo sonoro en el interior de un recinto.
  6. Acondicionamiento acústico por absorción. Materiales y dispositivos absorbentes sonoros.
  7. Aislamiento acústico frente a ruidos aéreos.
  8. Aislamiento acústico frente a ruidos estructurales.
  9. Barreras acústicas.
  10. Control del ruido de instalaciones.
  11. Criterios acústicos en el planeamiento urbanístico y en los proyectos de edificios e instalaciones.
  12. Acústica de salas: consideraciones generales de diseño, parámetros acústicos más relevantes, utilización de modelos acústicos, refuerzo sonoro, análisis de casos.
  13. Legislación sobre el control del ruido.
  14. El impacto acústico ambiental.
  15. Prácticas de laboratorio y simulación acústica de salas asistida por ordenador.
  • ARAU, H., ABC de la Acústica Arquitectónica, Ed. CEAC, Barcelona 1999.
  • BARRON, M., Auditorium Acoustics and Architectural Design, E&FN Spon, London, 1993.
  • BERANEK, L., Noise and Vibration Control Engineering.Principles and Applications, John Wiley & Sons, Inc., New York,1992.
  • BERANEK, L., Concert and Opera Halls. How they sound. Acoustical Society of America. 1.996.
  • CREMER, MÜLLER, Principies and Applications of Room Acoustics. Vol. I, II, Applied Science Publishers. London, 1982.
  • CREMER, HECKL, UNGAR. Structure Borne Sound. Springer Verlag, Berlín, 1988.
  • FAHY,F., Sound and Structural Vibration, Academic Press, London, 1994.
  • FAHY, F., Foundations of Engineering Acoustics. Academic Press, San Diego, 2001.
  • HARRIS, C., Acoustical Measurements and Noise Control, Me Graw Hill, New York, 1991. Existe una versión en castellano con bastantes erratas.
  • JORDÁN, V.L., Acoustical Design of Concert Halls and Theatres. Applied Publishers, London. 1980.
  • KINSLER, FREY, COPPENS, Fundamentos de Acústica, Limusa, Mexico,1988.
  • KUTTRUFF, H., Room Acoustics, Elsevier Applied Science, London, 1991. Reprinted 1999 by Spon Press.
  • LARA, STHEPENS, Noise Pollution, John Wiley &Sons, London, 1986.
  • LAWRENCE, A., Acoustics and the built environment. Elsevier Applied Science, London, 1989.
  • MOORE, B.C.J., An introduction to the Psychology of Hearing, Academic Press, San Diego, 2001.
  • NELSON,P., Transportation Noise. Reference Book. Butterworths, London, 1987.
  • ROSSING, FLETCHER, Principies of Vibration and Sound, Springer-Verlag, N York, 1995.
  • SENDRA, J.J(Editor), Computational Acoustics in Architecture, WIT Press, Southampton, 1999