1907 Intensificación en Estructuras de Edificación

plan 2010

Trabajo realizado por los estudiantes.
Curso 2014-2015

Breve Descripción

Objetivos
  • El objetivo de esta asignatura es preparar al estudiante para analizar objetos (estructuras, construcciones de cualquier tamaño; construidos, dibujados o ideados) mediante los medios que proporciona la mecánica.
Créditos
  • A esta asignatura le correcponden 6 créditos del sistema europeo, lo que significa 162 horas de trabajo. De ellas 60 horas horas se desarrollan en clase con presencia del profesor.
    Las restantes horas corresponden a trabajo personal del estudiante en trabajos estraescolares que se proponen en clase.
Prerequesitos
  • Se aconseja cursar la asignatura una vez el alumno haya aprobado Estructuras 3 y Construcción 2.

Contenido

El curso se organiza con charlas del profesores del departamento con temáticas de los diferentes ámbitos de las estructuras de edificación. Algunas de estas charlas han sido, en los cursos anteriores:

• Evolución del análisis estructural en sus formas construidas. J. Rey.
  • Construir en la ciudad consolidada. A. M. García.
  • Relación entre el elemento, su cimentación y el terreno: Tentetiesos, Barcos, Pesos, Contrapesos, Anclajes y Viento. P. Rodriguez-Monteverde.
  • Grandes voladizos, antecedentes, estadio de Baracaldo. J. Antuña.
  • Estructras reciprocas. A. Bernabeu.
  • Arcos y Bóvedas. S. Huerta.
  • Fábricas pretensadas. J. F. de la Torre.
  • Deformaciones de vigas de hormigón armado. Evolución de la normativa y de los modelos. La esbeltez como alternativa. A. Más-Guindal.
  • Eliminación de un soporte de fundición. J. Cervera.
  • El corte de un soporte de hormigón armado. J. Rodríguez.
  • Anclajes. F. Jurado.
  • Introducción a los métodos de cálculo de resistencia a fuego y aplicación del método del tiempo equivalente. B. Orta.
  • La normativa aplicada al comportamiento a fuego de un edificio residencial existente. L. Vega.

Evaluación

• Se desarrollan 3 trabajos extraescolares, a lo largo del curso, cada uno de ellos computa cada uno 1/4 de la nota final más los trabajos semanales en clase de corta duración el 1/4 restante.
  • El tercer trabajo extraescolar consistirá en la preparación del Trabajo Fin de Grado.

• Coordinadores:
  • Belén Orta Rial