1907 Intensificación en Estructuras de Edificación

plan 2010

Trabajo realizado por los estudiantes.
Curso 2014-2015

Breve Descripción

• Objetivos
  • El objetivo de esta asignatura es preparar al estudiante para analizar objetos (estructuras, construcciones de cualquier tamaño; construidos, dibujados o ideados) mediante los medios
    que proporciona la mecánica.
  • Créditos
  • A esta asignatura le correcponden 6 créditos del sistema europeo, lo que significa 162 horas de trabajo. De ellas 60 horas horas se desarrollan en clase con presencia del profesor.
    Las restantes horas corresponden a trabajo personal del estudiante en trabajos estraescolares que se proponen en clase.
  • Prerequesitos
  • Se aconseja cursar la asignatura una vez el alumno haya aprobado Estructuras 3 y Construcción 2.

Contenido

• El curso organiza con charlas del profesores del departamento con temáticas de los diferentes ámbitos de las estructuras de edificación, algunas de las cuales son:
  • Evolución del análisis estructural en sus formas construidas. J. Rey.
  • La estructura metálica de los edificios de vivienda en la primera mitadl del siglo XX. J. M. Ávila.
  • Construir en la ciudad consolidada. A. M. García.
  • Relación entre el elemento, su cimentación y el terreno: Tentetiesos, Barcos, Pesos, Contrapesos, Anclajes y Viento. P. Rodriguez-Monteverde.
  • Grandes voladizos, antecedesntes, estadio de Baracaldo. J. Antuña.
  • Voladizo para el centro de interpretación de la naturaleza en Salburúa, Vitoria. J.L. Fdez. Cabo.
  • Estructras reciprocas. A. Bernabeu.
  • Desplegable y desmontable. La obra de Emilio Pérez Piñero. L. Puertas.
  • Arcos y Bóvedas. S. Huerta.
  • Cables y catenarias. P. Fuentes.
  • Fábricas pretensadas. J. F. de la Torre.
  • Deformaciones de vigas de hormigón armado. Evolución de la normativa y de los modelos. La esbeltez como alternativa. A. Más-Guindal.
  • Arriostramiento. J. L. de Miguel.
  • Eliminación de un soporte de fundición. J. Cervera.
  • El corte de un soporte de hormigón armado. J. Rodríguez.
  • Anclajes. F. Jurado.
  • Introducción a los métodos de cálculo de resistencia a fuego y aplicación del método del tiempo equivalente. B. Orta.
  • La normativa aplicada al comportamiento a fuego de un edificio residencial existente. L. Vega.

Evaluación

• Se desarrollan 3 trabajos extraescolares, a lo largo del curso, cada uno de ellos computa cada uno 1/4 de la nota final más los trabajos semanales en clase de corta duración el 1/4 restante.
  • El tercer trabajo extraescolar consistirá en la preparación del Trabajo Fin de Grado.

• Coordinadores:
  • José Miguel Ávila Jalvo