1503 Estructuras 2

Descripción y objetivos de la Asignatura

La asignatura Estructuras 2 se imparte en el 5º semestre del grado de Fundamentos de la Arquitectura, y es la segunda asignatura del Submódulo Estructuras. Los aspectos fundamentales de la asignatura señalados dentro del Plan de Estudios son los siguientes: Ecuaciones de equilibrio, ecuaciones de compatibilidad y ecuaciones constitutivas.Tipos estructurales. Métodos de análisis. Introducción al dimensionado y la seguridad de las estructuras.

De acuerdo con estos descriptores, se establecen los siguientes objetivos generales: conocimiento de los métodos de análisis aplicables a los tipos estructurales más frecuentes en la edificación, con explicitación de las ecuaciones de equilibrio, ecuaciones de compatibilidad y ecuaciones constitutivas. conocimiento de las condiciones de aplicación de los diversos métodos para garantizar la seguridad de las estructuras y su conexión con los conceptos y criterios básicos del dimensionado de las secciones y piezas.

Programa de la asignatura

  1. Introducción al análisis y la seguridad de las estructuras de edificación (1).
  2. Introducción al análisis y la seguridad de las estructuras de edificación (2) - Vigas. Flexión simple: Vigas simples. Vigas con articulaciones. Criterios básicos para el dimensionado de piezas flectadas de acero y hormigón
  3. Introducción al análisis y la seguridad de las estructuras de edificación (3): Pórticos y arcos. Flexión compuesta. Vigas zanca. Pórticos. Arcos. Criterios básicos para el dimensionado de piezas flexo-traccionadas y flexo-comprimidas.
  4. Análisis elástico de estructuras hiperestáticas por el método de las fuerzas: Estructuras hiperestáticas. Grado hiperestático. Vigas hiperestáticas simples. Vigas continuas. Pórticos, arcos de reducido grado hiperestático.
  5. Análisis elástico de estructuras hiperestáticas: método de los desplazamientos (1). Vigas continuas.
  6. Análisis elástico de estructuras hiperestáticas por el método de los desplazamientos (2). Pórticos intraslacionales.
  7. Análisis elástico de estructuras hiperestáticas por el método de los desplazamientos (3). Pórticos traslacionales.
  8. Sistematización del método de los desplazamientos. Aplicación a estructuras de edificación. Movimientos y rigidez de soluciones trianguladas.
  9. Análisis en teoría de segundo orden de pórticos desplazables.
  10. Análisis límite - Cálculo plástico (1).
  11. Análisis límite - Cálculo plástico (2).
  12. Análisis de emparrillados.
  13. Análisis de placas (1): Análisis elástico.
  14. Análisis de placas (2): Análisis límite.
  15. El análisis de estructuras en relación con el diseño y optimización de estructuras de edificación

Enlaces relevantes

Share