2002 Proyecto de Estructuras

Objetivos

Estrategia de toma de decisiones en la definición del sistema estructural. Desarrollo del sistema estructural a nivel de proyecto de ejecución. Capacitación para la realización del proyecto de ejecución de estructuras.

Se pretende capacitar al alumno para la concepción de las estructuras de sus propios proyectos, y para la producción de los planos del proyecto de ejecución tanto generales como de detalle correspondientes a la estructura. El objetivo es formar en la capacidad de creación, lectura y crítica de dicho tipo de documentos, adaptados a la actual normativa (CTE). (El proyecto de la estructura).
Se pretende asimismo presentar al alumno un conjunto básico de conceptos que trascienden los empleados en el análisis, de utilidad para caracterizar el comportamiento estructural a partir de sus parámetros de forma, lo que facilita la incorporación de la solución estructural en la exploración geométrica correspondiente a las primeras fases de concepción de todo proyecto. (La estructura en el proyecto).

Programa de la asignatura

• Presentación. Objetivos. Método y resultados Proyecto y decisión. Historia.
  • Documentación de proyecto: estr. horizontal. Geometría y proporción.
  • Estructura vertical. Comportamiento, proyecto. Viento: tipo y proporción
  • Losa, reticular, mixtas. Envolventes.
  • Metálicas. Est hor., vert., incendio. Cantidad de estructura y peso propio.
  • Uso estructural de la madera. Rehabilitación.
  • Fachadas: cargas, coacciones. Planos de estructura.
  • Nudos: Tipificación, concepción y análisis. Ejemplos numéricos.
  • Grandes luces. Soluciones y costes en flexión, arcos, vigas, cerchas.
  • Cubiertas, Arcos, bóvedas, cúpulas y anillos. Métodos gráficos.
  • Cubiertas, Tipología.
  • Conclusiones: Procesos y producto del proyecto de ejecución y la obra.

Enlaces relevantes