1902 Mecánica del Suelo y Cimentaciones

plan 2010

Estamos trabajando, disculpe las molestias.

Breve Descripción

Objetivos

El objetivo de la asignatura Mecánica del Suelo es que el alumno alcance un conocimiento básico, de la naturaleza y propiedades del terreno y de los sistemas y técnicas constructivas empleados para la cimentación y para la excavación y contención en los edificios. Con ese conocimiento, el alumno será capaz de interpretar un Estudio Geotécnico y de realizar una adecuada selección y un correcto dimensionado de las cimentaciones y de las estructuras de contención de los edificios.

Créditos

A esta asignatura le corresponden 6 créditos del sistema europeo, lo que significa 152 horas de trabajo. De ellas, 88 horas se desarrollan en clase con presencia del profesor. Las restantes 64 horas corresponden a trabajo personal del estudiante.

Prerequesitos

Se aconseja cursar la asignatura una vez que el alumno haya aprobado Matemáticas 2, Física, Estructuras 1, 2 y 3 y Construcción 2

Guión de contenido

1. Naturaleza, identificación y propiedades físicas del terreno.
  2. ropiedades mecánicas y parámetros resistentes del terreno.
  3. Técnicas de reconocimiento del terreno y ensayos in situ y en laboratorio.
  4. Informe Geotécnico: planificación, contenido y deficiencias.
  5. Cimentaciones superficiales.
  6. Cimentaciones profundas.
  7. Excavaciones libres en seco.
  8. Empujes sobre estructuras de contención.
  9. Muros de contención.
  10. Pantallas de contención.
  11. Problemas hidráulicos en las excavaciones.
  12. Selección de las cimentaciones, del tipo de excavación y de las estructuras de contención.
  13. Patologías de las cimentaciones en edificios construidos.
  14. Técnicas de mejora del terreno y de recalce de las cimentaciones en edificios construidos.

• Ana Mª García Gamallo
  • Pilar Rodríguez-Montev